Qué hacer cuando Obsidian no muestra imágenes

Sin previo aviso Obsidian dejó de mostrar el contenido de los PDFs y poco tiempo después hizo lo mismo con las imágenes. Estaba perplejo. No había hecho cambios en mi bóveda ni alterado algo; tenía años con el mismo flujo de trabajo y todo funcionaba bien. Sin embargo, aquí estaba con esta situación.

Debo aclarar que estoy en Linux, Kubuntu 24.04.

Tres días sin solución

Lo primero que hice fue hacer una búsqueda general. No te voy a marear con todas las páginas y publicaciones de Reddit que estuve revisando. Finalmente aterricé en 3 publicaciones en el foro de Obsidian que me llevaron a encontrar la solución y a deducir el origen de este problema que tenía.

El primer intento con carpetas de configuración

Ya había hecho una reinstalación total de Obsidian pero esta publicación me recordó que existen 2 carpetas con datos de configuración. Junto con la bóveda se genera la carpeta .obsidian en donde se guardan las configuraciones de plugins, temas y demás archivos CSS personalizados entre otras cosas.

También, está ~/.config/obsidian que es una carpeta generado con la instalación de Obsidian en Linux y en donde se guardan datos de la misma aplicación.

Borré ambas carpetas y nuevamente borré Obsidian y lo volví a instalar.

Esta operación implicó que perdiera todos mis plugins ya instalados y datos que tenía de seguimiento a la apertura de notas.

También, hice un duplicado de mi bóveda. Una vez instalado Obsidian, hice una descarga total de mi bóveda en la nube, esperando que quizás había algo en mis archivos locales que estaba generando este problema.

Esperé a que concluyera la sincronización y encontré que el problema persistía.

Seguí buscando sin solución

Seguí buscando en el segundo día pero no encontré algo concreto. Ya consideraba que el problema estaba con mi bóveda y no necesariamente con la aplicación.

Esto me llevó a pensar que el asunto definitivamente no era de Obsidian sino de la configuración de mi sistema operativo. Todo empezó a tener sentido porque en la última semana he estado recibiendo varias actualizaciones de archivos de configuración de Linux. No puede ser casualidad que en el mismo tiempo es que Obsidian empezó a fallar con visualizar imágenes y PDF.

¡Encontré la solución!

Solución confirmada

El detonador fue que mencionaran el paquete de caracteres en_US.UTF-8. Fue entonces que identifiqué que se trata de los acentos. Tal parece que a Obsidian no le gusta que haya acentos o caracteres raros en los nombres de carpetas y nombres de archivo.

Hice un intento por cambiar el paquete de caracteres en mi sistema. Me metía a la configuración del sistema, Región e idioma, y de entrada no ubicaba una selección explícita del paquete de caracteres.

Verifiqué el idioma y todo se veía bien. Fue hasta que entré a las opciones de tamaño de papel, dirección, estilo de nombre y números de teléfono que encontré las referencias de paquete de caracteres UTF. Terminé seleccionando los de México pero esto no tuvo efecto en Obsidian.

Seguramente un UTF de Estados Unidos es con el que mejor funcione Obsidian pero ya no voy a buscar cuál.

De igual manera me fui a Obsidian para verificar el nombre de una de las imágenes que no se mostraban. En efecto, tenía una vocal con acento en su nombre. Cambié la letra por la equivalente sin acento. Cerré la nota de la imagen. Al volverla abrir, ahí se mostraba en todo su esplendor.

¡Confirmado! El problema son los acentos en los nombres de imágenes y de PDF.

Cambié mi carpeta de “Buzón” a “Buzon” y con eso se arregló el problema. Ahora ya cargaban bien todas las imágenes y PDF que tengo en esta carpeta.

Complemento a la solución

Mayormente escribo en español y esta lengua tiene muchas tiles y diéresis en su escritura. Me voy a sentir raro no poner estos símbolos ortográficos pero es un pequeño precio a pagar para que Obsidian funcione al 100.

Con las carpetas no hay remedio, por fuerza no pueden llevar caracteres raros y con acento. Es con los nombres de notas que hay alternativa.

En mi caso particular, el motivo de tener imágenes y PDF en mi bóveda es para insertarlos en alguna nota. Así, el nombre del recursos lo escribo sin acentos pero la nota la puedo escribir como manda la santa gramática española. Mi referencia, entonces, será la nota con texto y el recurso insertado.

Ya puedo continuar con mis actividades

Me tomó 3 días pero finalmente he recuperado la funcionalidad completa de Obsidian. Un pequeño precio a pagar por descubrir y ser un poco más conocedor de este detalle técnico.

Adiós acentos, caracteres raros y emoticones en nombres de imágenes, PDF y carpetas