Ayer en la tarde finalmente recibí el código de acceso para el sistema de red social que tenía pendiente. Unthink apareció en escena poco meses atrás, luego de que Google lanzara Google Plus. Durante los últimos 3 años Unthink fue creciendo como red social pero en secreto.
El principal motivo de la creación de Unthink fue cuando su dueña, Natasha Dedis, quizo abrir una cuenta de Facebook para su hijo durante el 2007. Después de investigar un poco, específicamente en relación a los Términos de uso de Facebook y las demás redes sociales del momento, se dió cuenta que los sistemas, por igual, tomaban propiedad de la información de sus usuarios para usar ésta a su beneficio; es como si los sistemas te toman como rehén.
Concluida su investigación, y con total inconformidad, se remangó la camisa para conseguir un equipo de programadores y el dinero necesario para así dar inicio a la creación de una nueva red social que regresaría los derechos de propiedad a los usuarios.
En septiembre del 2011 sale a la luz la red social llamada Unthink al igual que se declara una competencia directa a Facebook.
“Cuando Facebook gana dinero, el usuario pierde algo. Puede ser una interrupción en la forma de un anuncio, o algún otro tipo de intrusión como lo es spyware. Facebook gana y el usuario pierde.”
Así que Unthink llega a romper este modelo unilateral para crear un entorno en donde todas las partes involucradas puedan ganar.
Unthink todavía esta gateando. Al ingresar al sistema me encontré con mucho tiempo de espera entre pantallas del proceso de registro. Peor aún fue el encontrarme con errores de servidor en varias ocasiones. No fue algo que interrumpió por completo el proceso de ingreso, pero definitivamente es molesto, y para el usuario de todos los días, que no tiene tanto conocimiento sobre el uso de computadoras y sistemas, puede ser causa de mucho desaliento.
Un dato adicional, y consternante, es que el día de hoy la red de Unthink se calló y al momento de escribir este blog no ha sido restaurada. Fue entre 7:30 y 8:00 am que Unthink dejó de funcionar. Ahorita ya son las 2:00 pm y todavía nada.
Unthink ya ha estado teniendo problemas de servidores desde que inició la etapa Beta. Muchas personas se han avalanzado sobre el sitio causando que los servidores se saturen. A pesar de los esfuerzos del equipo de Unthink, pues bueno … ellos lo explican mejor en este mensaje que enviaron por Twitter el 25 de Octubre.

Alrededor de 24 horas después se restura el servicio de Unthink, y de nuevo quienes estaban pendientes por ingresar al sistema lo logran, de nuevo causando que se saturen los servidores y se caiga el servicio. Al rededor de las 11 am del 26 de Octubre, el equipo de Unthink avisa, via Twitter, que estan trabajando en mejoras.

Si Unthink quiere establecerse como una red única y diferente, mientras que es competencia directa de Facebook, tendrá que superar estas fallas básica de infraestructura.